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Estrategia

Hay una parte muy importante del valor de una empresa que se deriva de activos intangibles que los números contables tradicionales no pueden reflejar. Este valor está directamente relacionado con las decisiones que corresponden a la alta dirección y que marcan claramente su posición respecto a sus competidores y a sus mercados de referencia. Son decisiones complejas que marcan un rumbo y un destino, y cuya modificación requiere vencer una fuerte inercia, por lo que el cambio de trayectoria, en caso de error, no resulta automático ni inmediato.

Esto hace que estas decisiones de la alta dirección sean decisivas para el futuro de las compañías, considerado en forma de competitividad y permanencia. Este proceso de toma de decisiones se facilita extraordinariamente, cuando se parte de análisis rigurosos de la situación de la empresa, de sus competidores y de sus mercados de abastecimiento y de destino, elevando los niveles de aseguramiento mediante el empleo de herramientas y metodologías que permitan construir el mapa estratégico de cada compañía.

No existen fórmulas mágicas que aseguren el éxito de manera sistemática y garantizada, pero existen evidencias estadísticas de metodologías eficaces, como puede ser la derivada de un Cuadro de Mando Integral que, bien articulado, concede niveles superiores de aseguramiento en el proceso de toma de decisiones estratégicas de cada compañía.

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